Skip to content

Proyectos Socio-educativos de intervención a nivel de zona.

Promoción de plataformas de diálogo y creación de conciencia pública sobre

DISMINUCIÓN DE REPITENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO DEL SECTOR DE LOS RÍOS.

Objetivo General del Proyecto

La Asociación Tecnológica de Investigación y Desarrollo Empresarial, Inc. (ATIDE) y sus socios, ejecutan en la comunidad de Los Ríos, Santo Domingo, República Dominicana, El Proyectos socio-educativos de intervención a nivel de zona, promoción de plataformas de dialogo y creación de conciencia publica sobre DISMINUCIÓN DE REPITENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO DEL SECTOR DE LOS RÍOS, gracias a la contribución del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Resumen ejecutivo del proyecto

  • Escasa motivación hacia la tarea docente por parte de los maestros y maestras.
  • Motivación insipiente del estudiantado hacia procesos de aprendizaje formal y no formal.
  • Insuficiente compromiso a la tarea educativa por parte de padres y madres de familia.
  • Planificación de competencias de aprendizaje enfocadas en los centros escolares y no en las necesidades del lugar, parroquia, cantón, provincia o región en la que se desarrolla la acción educativa.
  • Escaso diseño y articulación del proceso educativo a los planes de desarrollo local, provincial, regional y/o nacional.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ODS-1 – Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 2- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivos y Principales Actividades del Plan Operativo Anual (POA)

Fortalecer la participación de los miembros de nuestra organización y de los pobladores de los sectores vulnerables de las provincias Santo Domingo y el distrito nacional en los distintos procesos de toma de decisión democrática que se llevan a cabo en la sociedad en las de áreas de Desarrollo Humano, Educación, Saneamiento ambiental y Participación social, a través de la ejecución de los propósitos y actividades planeadas en el plan operativo de la organización para el año 2021

El abandono escolar y los motivos que lo provocan

En el país, al igual que en muchos países de la región, la pobreza y la inequidad de género son motivos importantes que conducen a la deserción. Los bajos ingresos de las familias, así como la desigualdad de género se conjugan en factores sociales que empujan a niños y niñas a abandonar el sistema educativo para insertarse de forma prematura al sistema laboral y/o a realizar actividades, tradicionalmente asociadas a estereotipos de género. Si bien el factor económico influye de manera directa en la deserción escolar para ambos sexos, este afecta de manera desventajosa a las mujeres; ya que se ven obligadas a dejar los estudios para realizar tareas en el hogar, probablemente porque las responsabilidades domésticas caen sobre ellas cuando las madres deben realizar otras tareas para el sustento del hogar.

Proyecto auspiciado por:

Noticias del Priyecto